domingo, 7 de diciembre de 2014

Reconozco que no soy muy de seguir series, es más, basta que alguien me recomiende esta o tal otra serie de la que todo el mundo habla para no verla, bien por terquedad, por criterio propio, o porque no me fío de los gustos y/o opiniones de la mayoría, que no suelen conjugar con los míos. Me pasó con Sexo en Nueva York, Perdidos o Héroes.

Pero por otra parte, como todo en esta vida hay excepciones y hay pequeñas joyas de las que muy pocos hablan y que merecen la pena más que la mejor serie española (si es que la hay). Ejemplos:


- Enlightened.


 
Fue mi descubrimiento de 2011.
Protagonizada por Laura Dern, escrita por Mike White y dirigida por ambos, aparentemente puede parecer una comedia con tintes dramáticos pero es una dramedia (drama y comedia) en toda regla.  

Trata sobre cómo su protagonista Amy, una ejecutiva que tras sufrir un ataque de ansiedad, se interna en una clínica de rehabilitación donde encuentra el equilibrio emocional perdido. Una vez recuperada, retoma su vida, sin contar que su situación y la percepción de los demás hacia su persona no son como eran antes. La serie completa consta de dos temporadas y es una pena que no renovaran para una tercera, pero pese a ello su final es sublime. A Amy la odiarás o la amarás, pero no te dejará indiferente. 

Es de esas series que te cambian la vida, aunque muchos no están a la altura de la carga emotiva que desprende para poder apreciarla.
Aquí la tradujeron como Iluminada, que con ese título parece más un biopic sobre el éxtasis de Santa Teresa.



- Girls.



A estas alturas no hace falta explicar quién es Lena Dunham, ni decir que Girls es la voz de una generación, (parafraseando al personaje de Hannah que en el primer capítulo sentencia lo que todos los medios dirían por activa y por pasiva acerca del éxito de la serie). 

Girls aúna los sentimientos y experiencias de cualquier veinteañero que viva en el mundo occidental, y que ha pasado por ese duro camino de transición hacia la vida adulta. 

No muchos saben que el detonante de Girls fue la película Tiny Furniture que en 2010 escribió, protagonizó y dirigió, la propia Lena, como viene siendo habitual en ella. Si eres seguidor de Girls, y para hacer más leve la espera de la cuarta temporada, que se estrenará en poco más de un mes,  no puedes perdértela, además encontrarás en el reparto más de una cara familiar.



- Transparent 



Es la historia de una familia disfuncional de Los Ángeles, encabezada por el cabeza de familia, su ex-mujer y sus tres hijos. Según avanza la trama, van quedando al descubierto secretos y facetas de cada uno de los personajes que incluso ellos mismos desconocían. 
Cuenta con guión de Jill Solowa (A dos metros bajo tierra), que se inspiró en la historia de su padre cuando les reveló a su familia que era transexual.

En alguna parte he leído que la califican como comedia,  pero yo la calificaría como emocional, porque no es una comedia al uso, y según la vas viendo uno sabe si reir o llorar de la emoción, humanidad y naturalidad que desprende.

En menos de una semana, cinco días para ser exactos he visto la primera temporada de y me he quedado con ganas de más. 
Es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario